Nuevo modo de visualización estereoscópica

CoAcabamos de añadir un nuevo modo de visualización estereoscópica en Digi3D.NET que va a permitir trabajar con monitores o televisores 3D que implementen el modo Side-by-Side 3D.

Este modo no requiere tener una tarjeta gráfica estereoscópica (es decir, de la familia Quadro) y es útil para poder visualizar estereoscopía con un ordenador portátil.

Básicamente al activar el modo en el monitor, éste expande la mitad izquierda del monitor en toda su superficie y se lo muestra al ojo izquierdo e inmediatamente después expande la parte derecha del monitor en toda la superficie de éste y se lo muestra al ojo derecho y así sucesivamente. Puedes hacerte a la idea con la imagen que encabeza este post del blog.

Como el monitor expande horizontalmente las imágenes los píxeles se muestran el doble de anchos que de altos, de modo que para evitar esta deformación, Digi3D.NET muestra los píxeles el doble de altos que de anchos, para que cuando el monitor expanda en ancho la relación de aspecto de los píxeles sea la correcta.

A continuación te muestro una captura de pantalla de un modelo con un zoom grande y con la opción de interpolación bilineal desactivada para que puedas ver cómo se muestran los píxeles en este modo sin activar la estereoscopía en el monitor:

No

Puedes observar que los píxeles tienen el doble de alto que de ancho.

Un problema que tiene esto es que el monitor realiza la operación con toda la pantalla, de modo que si tienes visible la barra de tareas de Windows, también se expandirá (verás la mitad izquierda con el ojo izquierdo y la parte derecha con el ojo derecho), y las barras de herramientas y barra de menús de Digi3D.NET, así que mi recomendación es que si no te queda más remedio que visualizar estereoscopía con un ordenador que no tenga una tarjeta gráfica Quadro y la única opción es utilizar un monitor como este, que maximices la ventana fotogramétrica pulsando la combinación de teclas Ctrl + Alt + Enter en Digi3D.NET.

De modo que ahora el programa soporta los siguientes modos de estereoscopía:

Modo Requiere una tarjeta Quadro Tipo de monitor o televisor Uso
 Controlado por el driver  Si  Monitor compatible con NVidia 3D Vision Profesinal
 Estereóscopo  No  Cualquier monitor Profesinal
 3D-Arriba-Abajo  No  Monitor o televisor 3D que implemente este modo de estereoscopía. Para hacer una demostración y poco más. Todo el monitor se muestra en estéreo y en las partes que no hay imagen se muestran partes de ventanas que pueden confundir o marear
 3D-Lado-a-lado  No  Monitor o televisor 3D que implemente este modo de estereoscopía. Para hacer una demostración y poco más. Todo el monitor se muestra en estéreo y en las partes que no hay imagen se muestran partes de ventanas que pueden confundir o marear
 Entrelazado horizontal  No  Monitores 3D pasivos Podría utilizarse para uso profesional pero yo personalmente no lo haría. Este sistema tiene el problema de que con el ojo izquierdo las líneas pares del monitor se ven negras y con el ojo derecho las líneas impares. Los textos aparecen como cortados con este sistema.
 Entrelazado vertical  No  Monitores auto-estereoscópicos Podría utilizarse para uso profesional pero yo personalmente no lo haría. Este sistema tiene el problema de que con el ojo izquierdo las columnas pares del monitor se ven negras y con el ojo derecho las columnas impares. Los textos aparecen como cortados con este sistema.
 Anaglifo  No  Cualquier monitor Para hacer una demostración y poco más. Tener filtros de colores en los ojos mucho tiempo puede provocar fatiga visual

Puedes ver un vídeo de esta nueva funcionalidad a continuación:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s