Cambios en la orden FIJAZ para permitir bloquear la Z en sensores con Z elipsoidal

Los sensores ADS 40/80, VM Quasi-panoramic (cámara A3) y satelitales trabajan en el sistema de coordenadas de referencia WGS 84 3D (código EPSG:4979). La coordenada Z para estos sensores es siempre elipsoidal, de modo que si no utilizamos una orientación absoluta que tenga asignado un sistema de coordenadas de referencia con un sistema vertical ortométrico, al bloquear la coordenada Z estaremos bloqueando ésta en el sistema elipsoidal.

Cuando el operador bloquea la coordenada Z, habitualmente quiere que se bloquee en una coordenada Z ortométrica. Como estos sensores en particular trabajan con coordenada Z elipsoidal, en realidad la coordenada Z sí que se debe mover, ya que se debe transformar de esa coordenada Z ortométrica bloqueada por el usuario en su correspondiente coordenada Z elipsoidal, así que el comportamiento esperado al bloquear la coordenada Z al cargar un modelo de los sensores indicados anteriormente es que ésta se mueva en función del modelo de geoide seleccionado para la transformación.

¿Cómo podemos hacer para que la coordenada Z de estos sensores sea ortométrica y no elipsoidal?

Una opción es realizar una orientación absoluta cuyos puntos de apoyo estén en un sistema de coordenadas virtual ortométrico, como por ejemplo: ETRS89 / UTM Zone 30N + REDNAP Península.

Si no tenemos puntos de apoyo la cosa no es tan sencilla, pues no tenemos puntos que medir.

Hemos realizado una modificación a la orden de FIJA_Z. Hasta ahora esta orden bloqueaba la coordenada Z en la coordenada que tuviera la ventana fotogramétrica cuando se activaba. Ahora no es así, ahora ésta se va a bloquear en la coordenada Z que tenga la ventana de dibujo. Si la ventana de dibujo tiene asociado un sistema de coordenadas vertical ortométrico (digamos por ejemplo que la ventana de dibujo está en el sistema ETRS89 / UTM Zone 30N + REDNAP Península), al activar el bloqueo de Z, Digi3D.NET realizará el siguiente algoritmo:

  1. La ventana fotogramétrica recibe un movimiento por parte del usuario. Digamos Latitud,Longitud,h
  2. Como está activado el bloqueo de Z, se transforma esa coordenada al sistema de coordenadas de la ventana de dibujo, dando como resultado X,Y,Z.
  3. Se sustituye la coordenada Z por la de la Z bloqueada dando como resultado X,Y,Zbloqueo.
  4. Se vuelve a transformar al sistema de coordenadas de la ventana fotogramétrica, dando como resultado Latitud,Longitud,Zelipsoidal para la Z de bloqueo.
  5. Se muestran las imágenes de esas coordenadas en la ventana fotogramétrica.

De esta manera el sistema de coordenadas vertical en el que se bloquea la ventana fotogramétrica está definido por la ventana de dibujo y no por la ventana fotogramétrica. Si en la ventana de dibujo estamos trabajando en coordenadas geográficas 3D (con Z elipsoidal) significa que queremos hacer curvas de nivel con coordenadas Z elipsoidales, por lo tanto el punto transformado final no variará la coordenada Z. Si por el contrario en la ventana de dibujo indicamos un sistema de coordenadas vertical ortométrico, el bloqueo se realizará en coordenadas ortométricas.

[youtube:http://youtu.be/1wEuFCUCKDs%5D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s