Valores separados por comas (CSV)

Uno de los importadores de archivos de dibujo que implementa Digi3D 2011 es el importador de valores separados por comas (o archivos CSV). Estos archivos tienen la extensión .csv o archivos .txt.

Los archivos de valores separados por comas se caracterizan por ser archivos de texto (pueden ser ASCII, UTF-8, UTF-16, UNICODE), pero de texto, que tienen valores separados por algún carácter especial, que no tiene por que ser una coma. En el ejemplo del vídeo del final de esta entrada, el archivo (aunque no lo digo en el vídeo) es un archivo UTF-8, y el separador es el tabulador.

Estos archivos están compuestos por tantas líneas como registros, y cada una de las líneas tiene el mismo número de valores.

El importador de archivos CSV nos va a permitir visualizar rápidamente el contenido de estos archivos mostrando el campo que desee el usuario en unas coordenadas que se extraen del propio archivo, lo que significa que estos archivos al menos deben de tener un campo para extraer la coordenada X y otro para la coordenada Y. La coordenada Z tiene menos importancia si lo que estamos visualizando es toponimia. Si las coordenadas del archivo son geográficas, deberá existir al menos un campo para la latitud y otro para la longitud.

Si el archivo CSV no tiene cabecera, tendremos que crear una, pues es fundamental para que Digi3D 2011 nos muestre una ventana en el panel de archivos de dibujo que nos permita seleccionar el campo a visualizar en la ventana de dibujo.

En el video de a continuación podrás ver cómo crear un archivo CSV, cargarlo en Digi3D 2011 y a continuación cómo descargar un archivo del sitio Geonames con información acerca de todas las poblaciones de España. De este sitio podemos descargar también otro archivo con todos los códigos postales de España o de cualquier país del mundo.