Ya no es necesario ser administrador para almacenar la configuración de Digi3D.NET

CuadroDialogoConfigurarNuevoCuadroDialogoConfigurarNuevo.PNGPresentamos hoy un cambio que llevaban solicitado los usuarios empresariales desde hace tiempo: La posibilidad de poder almacenar la configuración para usuarios que no sean administrador.

Hasta hoy Digi3D.NET almacenaba la configuración en el registro de Windows. El registro de Windows tiene dos carpetas importantes:

  • Una (HKEY_CURRENT_USER) en la que se almacena la configuración del usuario activo. Esta es una carpeta propia por cada usuario de la máquina. Un usuario siempre tiene permisos de lectura/escritura sobre esta carpeta, pues es su propia carpeta. Un usuario no tiene permiso de visualizar o modificar datos en la carpeta de usuario del resto de usuarios de la máquina.
  • Otra (HKEY_LOCAL_MACHINE) en la que se almacena la configuración de la máquina. Habitualmente los usuarios normales no tienen permiso de escritura en esta carpeta y hace falta ser administrador para poder almacenar cosas aquí.

Digi3D.NET almacena configuraciones en ambas carpetas:

  • Las configuraciones específicas del usuario, como por ejemplo el color del índice a mostrar en la ventana fotogramétrica, se almacenan en la carpeta HKEY_CURRENT_USER, pues puede que comparta máquina con otro usuario que prefiera otro color de índice.
  • Las configuraciones específicas de la máquina, como por ejemplo el tipo de visualización estereoscópica se almacenan en la carpeta HKEY_LOCAL_MACHINE.

El problema de la carpeta HKEY_LOCAL_MACHINE es que requiere elevación, es decir, requiere ser administrador para poder almacenar información ahí. Eso en un usuario particular no suele ser un problema, pero los usuarios empresariales habitualmente se quejan de que sus usuarios no tienen permiso para almacenar HKEY_LOCAL_MACHINE y cada vez que quieren realizar un cambio en la configuración deben molestar a un administrador de la red.

Hoy presentamos una novedad que soluciona este problema. A partir de la versión 2018.14.0.0 hemos solucionado este problema pues ahora la información de la máquina no se almacena más en el registro de Windows, sino que se almacena en una base de datos sqlite ubicada en el directorio %ProgramData%\Digi3D.NET denominada Digi3DNET.db.

La carpeta %ProgramData% es una carpeta en la cual todos los usuarios tienen permiso de escritura y es la que se utiliza para almacenar datos de los programas.

¿Qué cambios voy a notar?

  • Hemos simplificado el cuadro de diálogo de Configuración, que hasta hoy no era nada intuitivo pues tenía dos botones para aceptar:
    CuadroDialogoConfigurarAntiguo
    Como puedes ver, había uno para almacenar la información de máquina y de usuario (que requería elevación) y otro para almacenar únicamente la información del usuario. Esto era completamente anti-intuitivo.Ahora el aspecto del cuadro de diálogo de configuración es este otro:
    CuadroDialogoConfigurarNuevo
    Puedes comprobar que ahora es mucho más intuitivo.
  • Ahora el programa nunca solicitará elevación en ningún cuadro de diálogo.
  • Se ha mejorado el rendimiento a la hora de leer datos de configuración pues las bases de datos sqlite son muy rápidas haciendo consultas.

¿Qué pasa con mis configuraciones existentes?

El programa a partir de hoy cada vez que intenta localizar una configuración de máquina, la intenta localizar primeto en la base de datos. Si no la localiza ahí, intenta localizarla en el registro (en HKEY_LOCAL_MACHINE). Si la encuentra en el registro la almacena en la base de datos de manera que la próxima vez que se intente localizar dicha configuración ya no sea necesaria localizarla en el registro.

Ahora el programa nunca almacena información en la carpeta HKEY_LOCAL_MACHINE del registro, sino que almacena siempre en la base de datos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s