Transformaciones geométrica de imágenes por hardware en la ventana fotogramétrica

Llegó el día en el que Digi3D.NET puede realizar transformaciones de imágenes por hardware.

Hasta hoy (debido a la gran cantidad de usuarios con tarjetas gráficas con un núcleo como la nVidia Quadro FX1400) la aplicación realizaba las transformaciones geométricas por software.

Esta operación se realizaba utilizando todos los núcleos del ordenador para intentar hacerla lo más rápido posible, pero en la práctica tardaba un poco, por lo tanto decidimos en su momento cachear las teselas de las imágenes transformadas en la carpeta %TEMP% del ordenador.

Esto hacía que el espacio libre del disco duro fuera disminuyendo considerablemente hasta agotarlo (momento en el cual había que utilizar la herramienta de liberación de espacio de Windows o herramientas de terceros como CCleaner.

No podíamos continuar toda la vida soportando la tarjeta gráfica nVidia Quadro FX 1400, y ha llegado el momento de decirle adiós..

Publicamos hoy la nueva versión de Digi3D.NET con transformaciones en la tarjeta. Esta versión requiere tarjetas gráficas con más de un núcleo. A partir de ahora, mientras mejor sea nuestra tarjeta gráfica, mejor rendimiento tendrá Digi3D.NET.

Con este cambio hacemos que el programa no sea compatible con ordenadores antiguos (hace un año Microsoft dejó de soportar Windows XP, y el 99% de los ordenadores equipados con una Quadro FX 1400 tienen Windows XP), pero el programa gana muchísimo en especificaciones.

Hemos realizado los siguientes cambios:

  • Las transformaciones (rotar en kappa, epipolares, etc) son instantáneas y sin consumir ni un solo byte en el disco duro. Ahora al programa le cuesta lo mismo mostrar las imágenes transformadas u originales.
  • Ahora podemos activar y desactivar (viene activado por defecto) la opción de interpolar bilinealmente los píxeles a la hora de visualizar las imágenes. Esto hace que los píxeles de la imagen dejen de apreciarse al hacer zooms de acercar.
  • Ahora el programa memoriza las transformaciones de cada una de las imágenes cuando cerramos la ventana fotogramétrica, de modo que si abrimos un modelo y ordenamos que se calcule su epipolar, al volver a abrir ese modelo en particular, las imágenes ya estarán orientadas con la epipolar.
    Bilineal
  • Nuevas opciones para calcular epipolares (la que menos transforma la imagen izquierda, la que menos transforma la imagen derecha y la que conserva la mayor verticalidad).
  • Se ha eliminado la opción de Método de Brillo/Contraste por software. Ahora es siempre por hardware.
  • Se han realizado mejoras a la hora de proyectar las geometrías del archivo de dibujo en la ventana fotogramétrica. Ahora no es necesario mover la ventana fotogramétrica para que aparezcan las geometrías.

Puedes ver esta nueva funcionalidad en el siguiente vídeo

[youtube:https://youtu.be/BV7uxMFM65A%5D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s